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Contradicción de normas nacionales obstaculiza contratación de especialistas de proyectos para fortalecer el proceso de Regalías en Caquetá

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Alvaro Parra copia“Cuando ya se pensaba que la Secretaría de Planeación iba a ser fortalecida con la contratación de profesionales especializados a través de recursos de regalías para la estructuración de proyectos, resulta que por ahora no lo podemos hacer. Hay una contradicción normativa del orden nacional que no lo permite” afirmó el Secretario de Planeación Departamental, Álvaro Raúl Parra Erazo.

Menos mal que el Gobernador, la Secretaría de Hacienda y la Oficina Jurídica fueron prudentes y no cometieron el error de contratar, aún así se requieran esos profesionales de manera urgente, so pena de infringir la ley, puntualizó el funcionario.
El Gobierno ha sido consciente de las dificultades financieras por las que atraviesa y la carencia de personal especializado para elaborar con la metodología adecuada los proyectos de regalías, pero esas urgencias no pueden llevar a la administración a saltarse las normas y crear unas propias, dijo Parra Erazo.

“Sería irresponsable atender con premura las necesidades y, aún más, las críticas de los oponentes del gobierno y con ligereza contratar cuando hay vacíos en algunos aspectos del ordenamiento legal que se hizo para los giros de regalías”, aclaró el Secretario de Planeación del departamento. Al consultar con sumo cuidado las normas nos dimos cuenta de estos vacíos, apuntó el funcionario.
Hay imprecisiones y falta de claridad en la forma legal que permite a las Gobernaciones y Alcaldías invertir Recursos de Regalías destinados para el fortalecimiento de las Secretarías de Planeación
La Secretaria de Hacienda Departamental, Florentina Lozada Ledesma, explicó que los recursos del Sistema Nacional de Regalías, Ley 1530 del 17 de mayo de 2012, en su Artículo 96 establece que los recursos asignados a los departamentos y municipios se deben  incorporar a los presupuestos mediante Decreto adoptados por los mandatarios.
Pero, por otro lado, los recursos del sistema de regalías parten del hecho que son recursos independientes de los presupuestos de los entes territoriales y que se deben desagregar para ser distribuidos por los OCAD Regionales, Departamentales y Municipales. Para ello, los gobernadores y alcaldes los adoptarán por Decreto. Estas disposiciones de estipulan en el artículo 3 de la Resolución 1730 del 19 de julio de 2012, y el artículo 42 del Decreto 1072, afirmó Florentina Lozada Ledesma.  
Sumado a lo anterior, el Estatuto de Presupuesto Nacional, Decreto 111, establece que no se deben ejecutar recursos por fuera del presupuesto. Por ello, se presenta una imprecisión y falta de claridad en la armonización de las normas. “Lo estipulado por el DNP no está armonizado con
las normas existentes a cuanto a la incorporación o no de los recursos de regalías.  Esto nos tiene en espera y sin aún poder invertir los recursos”, dijo la funcionaria.
No obstante, sobre otros aspectos que competen a lo presupuestal, la funcionaria indicó que ya se han llevado a cabo diversas capacitaciones en el Departamento Nacional de Planeación, DNP, donde se han asignado contraseñas a los Jefes de Presupuesto, al Contador y a los Tesoreros de las entidades territoriales para que ellos accedan al Sistema de Información de Presupuesto Nacional, SIP y  bajen los DPS y registrarlos en la Contabilidad Nacional.
La funcionaria fue clara y concreta al mencionar que la Gobernación no quiere cometer ilegalidades de tipo presupuestal, por tal razón se está a la espera de que se emita una reglamentación a la normatividad, cosa que según Minhacienda, se logrará en 8 días. Esta misma situación se viene registrando en todo el territorio nacional, afectando a alcaldías y gobernaciones.

 

 

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